A la hora de lidiar con burocracia y rellenar formularios, lo ideal es escribir directamente sobre el fichero, de manera que al imprimirlo sea perfecto y no tengamos siquiera un machón de bolígrafo. Es mucho más cómodo, ya que de esta manera pueden editarse en caso de error y volver a imprimir tranquilamente, evitando correcciones y tachones poco estéticos.

Cuando el formulario está en un formato editable (.doc, .odt) no hay problema alguno, pero si está en PDF la cosa se complica. Lo que hacía antes era tomar capturas del PDF como imágenes, editarlas con GIMP y después imprimirlas. Sin embargo el procedimiento es primitivo, lento, dificultoso y debes guardar ficheros aparte de GIMP si necesitas corregir cualquier error. Lo ideal es escribir directamente en el PDF y generar uno nuevo que puedes editar otra vez y transportar cómodamente.

Todo el software que comento aquí está cómodamente disponible en los repositorios de Debian. De manera que con un sudo apt-get install lo tendremos funcionando rápidamente.

Herramientas de edición PDF

pdfedit

pdfedit es una herramienta grande y compleja que permite editar muchos aspectos de un PDF, incluyendo el añadir texto nuevo que es lo que buscamos.
Sin embargo su interfaz es un desastre, es complicado y sobre todo tan lento que es inusable. Cada operación podía tardar cerca de 10 segundos, y cuanto más lo usaba, iba a peor. El formulario de mi Erasmus lo rellené con este programa y tardé cerca de una hora. No lo dejaba porque ya iba por la mitad y había invertido demasiado tiempo como para tirarlo a la basura. Muy frustrante.

![Usando pdfedit][] Usando pdfedit con mi formulario. La interfaz es demasiado… ‘ingenieril’.

Scribus

Realmente no he probado Scribus * ya que no llegó a abrir los PDF que quería editar. Se supone que el programa acepta como entrada el formato pdf y permite editarlos y exportarlos de nuevo, sin embargo no le gustó los que tenía y el muy señorito se negó a abrirlos aduciendo que se encontraban en un formato inaceptable. Aún así,su interfaz tenía muy buena pinta**, de manera que quizás sea una opción para más adelante con otros ficheros.

![Error al iniciar scribus][] Error al iniciar Scribus con el pdf que quería editar

flpsed

Con flpsed tenemos un ganador. Es exactamente lo que buscaba, un editor de PDF/PostScript muy ligero, ágil y sencillo. Solo permite abrir PS/PDF y añadir/editar texto, pero es que es precisamente lo que buscaba. Solo permite cambiar el tamaño y el color de la letra, de manera que para muchos puede quedarse corto si pretenden realizar algo complejo o visual, pero para el uso para el que busco un editor de PDFs es sencillamente perfecto. En menos de 5 minutos tenía todos mis datos puestos sobre las casillas que se dejan para escribir en el formulario. Después, permite exportar tanto a PS o a PDF.

![flpsed en acción][] “Editando un formulario PDF con flpsed”

Otra opción interesante de flpsed es que también exporta a PS, de manera que podemos exportar nuestro PDF a PS, abrirlo con GIMP, editar algún campo si necesita tachaduras o algún tipo de grafismo más complejo (¿Estampar una firma?), guardarlo en PS y volverlo a abrir con flpsed para terminar la edición y volverlo a pasar a PDF.
Este post me ayudó mucho a la hora de orientarme y probar estos programas.