Nexus One

HTC Nexus One

Hace un par de meses, decidí darme un regalazo y obtuve a buen precio un HTC Nexus One en una portabilidad a Vodafone. Es un teléfono muy potente (Procesador 1ghz) corriendo el sistema operativo Android en su última versión Froyo 2.2.

Cuando lo elegí no pensaba en cambiar de teléfono sino en empezar a tener un pequeño ordenador en el bolsillo y lo cierto es que lo uso tanto que no me separo de el.

Este post no es una queja o crítica, solo que existen algunas cosas de las que he tenido que darme cuenta por mi mismo y que no he leido antes junto a la información relativa al teléfono, y eso que ha dado muchísimo que hablar.

Allá vamos con las pequeñas reservas del Nexus, todo junto, bueno y malo.

Nexus One Horizontal

“Hay que procurar no tapar la antena, situada en la parte superior.”

La carne de burro no es transparente

Si cubres con la mano la parte superior del teléfono, lo cual es habitual al sostenerlo en horizontal, la cobertura se reduce drásticamente tanto wifi como 3G.

Resulta evidente donde está situada la antena, y lo cierto es que se hace algo pesado tener que sujetarlo con dos dedos por esa parte so pena de bajar hasta dos o tres rayitas (unidad estandar de medida de cobertura) la recepción.

Así es, al menos mi terminal, comprado en Junio de 2010, es libre de emplear tarjetas SIM de cualquier otra compañía.

De esto me di cuenta al… tratar desesperadamente de liberarlo. Existen multitud de páginas web, a cual más patética y con peores intenciones, que ofertan servicios de liberación para el Nexus, y los resultados de Google se encuentran completamente copados por ellos, de manera que no es fácil dar con que… no tienes que hacerlo.

El Market oficial de Android…

![Android Market][] “No tendrían que trabajar mucho para mejorar el Market de Android…”

… es bastante malo. No por motivos técnicos complejos, seguridad o falta de variedad, sino por una carencia tan necesaria y sorprendente (viniendo de Google) como es la categorización y la búsqueda.

Podríamos perdonar una categorización demasiado general y en ocasiones errónea debido a que es un Market donde uno sube su aplicación donde le parece y las revisiones se hacen a posteriori.

Pero lo de la búsqueda si que es un fallo determinante. No se pueden filtrar aplicaciones por valoración, tiempo, popularidad, nº de comentarios… nada; los resultados además, son imprecisos y responden muy mal a las variaciones en las peticiones de búsqueda.

Mal, mal… a pesar de ello en el market hay muchas cosas y se encuentra lo que se quiere, pero no es precisamente un sitio fácil para buscar aplicaciones o encontrar otras nuevas.

Por último, y quizás para evitar dejar mal sabor de boca al terminar:

Tethering… ¡Wifi! Comparte internet sin cables

![Tethering][]

La nueva versión de Android, Froyo 2.2 trae de serie el Tethering via Wifi. Lo que hace el sistema es crear un Punto de Acceso Ad-Hoc sorprendentemente configurable (Wep, WPA, filtros…) al cual se puede uno conectar como si fuese el router de su casa… pero en medio de la sierra.

El Tethering ya lo probé por cable empleando la aplicación EasyTether y lo cierto es que me salvó de un aburrido y largo viaje en coche, donde tuve acceso al correo, svn, ssh desde el portátil y pude estar como en mi casa.

Como nota de aviso, se supone que al menos Vodafone se reserva el derecho a detectar que haces Tethering y subir automáticamente la cuota de tu tarifa si lo haces, aunque en mi caso no me han pillado.

Conclusión

Cuando hago pequeños comentarios sobre estas cosas, mucha gente se sorprende para bien y mal. A mi me hubiese gustado ser consciente de estos detalles desde el principio. Espero que a alguien le sirva de ayuda.